Objetivo del Bancóldex: modernizar las pymes.

//

En el primer semestre, desembolsaron cerca de 1,5 billones de pesos. A una microempresa con proyectos innovadores le pueden cofinanciar hasta el 70 por ciento de los recursos que requiere.

Una empresa que recibió créditos del Bancóldex para modernización aumentó su producción 24 por ciento, productividad 10 por ciento y empleo 11 por ciento, en comparación con una similar que no tuvo crédito de la entidad.

Esos fueron, entre otros, los resultados de un estudio financiado por el BID, que llevaron a la institución a concentrar su operación crediticia en apoyar la modernización de las pymes y facilitarles capital de trabajo a los exportadores colombianos.

El presidente de Bancóldex, Santiago Rojas, destacó el buen desempeño que han tenido esas dos líneas de crédito.

¿Cuáles son esos resultados? 

En el primer semestre, desembolsamos cerca de 1,5 billones de pesos, de los cuales, más de 800.000 millones fueron para las pymes, lo que significa que estas empresas están accediendo a un crédito que va a tener un impacto importante en modernización y para ser más productivas, aprovechar más el mercado doméstico y afrontar los retos de los tratados de libre comercio.

¿Esos aumentos se reflejan en mayores ventas al exterior?

Los desembolsos para apoyo al sector exportador han registrado un aumento significativo: en el primer semestre, fueron 469.000 millones de pesos frente a 278.000 millones de igual periodo del año pasado. Entonces, las pymes se modernizan y también acceden a recursos de capital de trabajo para su actividad exportadora de bienes no tradicionales.

¿El estudio fue clave para el cambio operado en Bancóldex?

Sí, porque entendimos que debíamos dirigir todo el esfuerzo a dos grandes temas que es en donde mayor impacto tenemos: modernización de pymes con líneas de mediano y largo plazo para adquisición de activos fijos que las hagan más productivas.

¿Y el segundo tema?

Que el capital de trabajo para exportadores es fundamental para que puedan comprar la materia prima y los insumos requeridos para producir y exportar. El estudio fue básico para reenfocar nuestra actividad principal sin olvidar que hay líneas especiales para medio ambiente, turismo…

¿Cuándo dieron ese giro?

En septiembre del año pasado recogimos todas las líneas de Bancóldex, que eran muchas, y de pronto podían generar confusión en el empresario y el sistema financiero.

¿Los créditos de modernización son en pesos?

Es una línea en pesos o dólares, a mediano y largo plazo. La sacamos en septiembre, y ya hemos desembolsado más de 1,1 billones de pesos.

¿Cuál es la distribución de esos recursos?
Los grandes demandantes del crédito de Bancóldex son comercio, servicios, agroindustria y manufacturas, y dentro de estas, los sectores químico y plástico, metalúrgico-metalmecánico. Una sorpresa grata es que está aumentando la demanda de textil-confecciones, lo que quiere decir que se está preparando para afrontar los retos de los tratados comerciales.

¿Un empresario puede tener acceso a las dos líneas?
Sí, sea exportador o no. Para capital de trabajo, el plazo es hasta cinco años, y ninguna entidad lo hace si no es través de Bancóldex.

Ustedes también operan en campos diferentes al crédito…

El crédito no es suficiente para apoyar toda la cadena empresarial.

¿Y qué han hecho?

Hoy en día, los instrumentos de apoyo de financiamiento en la etapa temprana de las empresas en Colombia no se han desarrollado de manera muy fuerte. Entonces, se decidió que las utilidades de Bancóldex pasaran a un patrimonio autónomo para hacer actividades de desarrollo concentradas en la financiación de esa etapa temprana.

¿Cómo funciona esto?

Se creó iNNpulsa Colombia, unidad de desarrollo de Bancóldex, que se lanzó en febrero de este año.

¿Cuáles son sus actividades?

La que más se destaca es el financiamiento de los emprendimientos dinámicos: ideas para producir algo nuevo, pero que hay que desarrollarlas y se encuentran con la barrera del acceso al crédito. Ahí entra en acción iNNpulsa. Los emprendedores pueden acceder a recursos importantes de capital semilla o capital presemilla. Tenemos convocatorias abiertas y esperamos que se comiencen a apoyar los proyectos y desembolsos en el segundo semestre.

¿Qué debe hacer el emprendedor?

Acudir a iNNpulsa Colombia, y ahí lo asesoran para ver si le pueden dar recursos de cofinanciación de capital semilla y avanzar en ese proyecto, y presentarlo a inversionistas en el futuro.

¿Dónde está el apoyo?

La cofinanciación es no reembolsable; la otra parte la pone el emprendedor o la empresa. Por ejemplo, si es una microempresa y tiene un proyecto innovador, iNNpulsa le puede cofinanciar hasta el 70 por ciento del proyecto, lo que es un apoyo importante a la innovación empresarial.

Jorge Correa C. / Economía y Negocios

Anuncios

Publicado el 30/07/2012 en Colombia, Emprendedores. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: