5 obstáculos para ser creativos…

De Mertxe Pasamontes

Publicado en mertxepasamontes Psicología y coaching

Osho fue un místico indio, gurú y maestro espiritual y un personaje muy controvertido, con una biografía llena de sombras y luces. A pesar de las sombras que pueda haber sobre su vida, entre los numerosos escritos que dejó y los que transcribieron sus discípulos a su muerte, podemos encontrar verdaderos destellos de sabiduría. Y también mucha paja. Por eso, hay que tratar de separar el grano de la paja y quedarse con aquello que nos pueda aportar algo útil. En su libro sobre Creatividad, del que ya hablé en otra ocasión, nos da pistas muy poco usuales sobre el uso de esa maravillosa capacidad creativa que tan humanos nos hace. Además, veréis por los numerosos links que he ido insertando, que muchos de esos temas ya han sido abordados desde diferentes puntos de vista en otras ocasiones.

Os voy a explicar hoy, los cinco obstáculos que a juicio de Osho, más bloquean nuestra creatividad:

1. Egocentrismo

Cuando estamos excesivamente aferrados a nuestro ego no podemos ser creativos. El ego está formado por todas las tensiones que hemos creado alrededor de nosotros mismos, por todas las máscaras que nos hemos puesto para funcionar en el mundo, por ese personaje al que llamamos Yo. Al ego le gustan las cosas difíciles porque lo hacen más fuerte, alimentan su necesidad de sentirse útil y así seguir existiendo. Pero para ser creativos no tenemos que estar forzados sino que deberíamos poder fluir. Por eso tenemos que aprender poco a poco a estar más en consonancia con nosotros mismos, con nuestro Yo real. Y para conocer nuestro verdadero Yo hemos de conseguir estar más en contacto con nuestro centro, con quién somos realmente.

2. Perfeccionismo

En relación con el punto anterior, cuando tratas de aparentar algo, estás buscando alimentar al ego. Y para que las cosas salgan bien, se tiene que ser natural, dejar que las cosas sucedan por sí mismas. El ego es muy perfeccionista, siempre quiere gustar y ser mejor que los otros pues obtiene parte de su alimento del reconocimiento ajeno. Por eso no se puede llegar a la perfección mediante el ego, es un esfuerzo inútil. Tienes que poder rendirte, soltarte y entonces las cosas suceden. Como dice Osho: El alma sólo aparece cuando el artista desaparece en su arte; ya no está separado.

3. Intelecto

Tenemos que distinguir el intelecto de la inteligencia. La inteligencia nos permite crecer hacia lo que es desconocido, abrirnos a nuevas opciones. Está en verdadera conexión con nuestro centro y con nuestras emociones. El intelecto es más racionalización, cosas aprendidas pero que no hemos conectado a un nivel más profundo, de lo que no hemos sacado realmente el jugo y por lo tanto no podemos extraer de esto nada creativo. Porque para crear, es más importante estar en conexión con el corazón que con la razón. Cuando el corazón está bailando con la existencia, de esa armonía surge la creatividad.

4. Creencias

Para conseguir crear algo nuevo, tenemos que ir más allá de nuestro mapa mental y por lo tanto de nuestras creencias limitadoras. Tenemos que osar estar en contacto con nuestra experiencia propia, con nuestra voz interior. Es estar dispuesto a dejar nuestra mente a un lado un rato y mirarlo todo con una mirada nueva, con otros ojos. La creatividad es una cualidad que aportas a la actividad que estás haciendo. Es una actitud, una perspectiva interna, una manera de mirar. Como dice Osho: un acto creativo realza la belleza del mundo; […] deja detrás de él un mundo mejor.

5. El juego de la fama

La creatividad significa querer aquello que estás haciendo, sentir alegría haciéndolo, dejar que salga de tu interior sin cortapisas. Si llega el reconocimiento es perfecto, pero aunque no llegue tu estás disfrutando con lo que estás haciendo y esto por si mismo es gratificante. No estar pendiente todo el tiempo de lo que pensarán los otros te da libertad para ser creativo, para dejar que salga de ti mismo aquello que de verdad sientes que es importante dejar fluir. Si necesitas el aplauso ajeno, eso coartará tu capacidad de crear pues estarás más preocupado de que guste que de hacerlo y ambas cosas a la vez son casi imposibles de llevar.

Enlace: http://www.mertxepasamontes.com/page/2

Anuncios

Publicado el 28/07/2012 en Herramientas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: