El estigma del autoempleo…

No es nada destacable, y tampoco innovador, pero me gusta aprovechar las entrevistas que hago –a los expertos con los que hablo para escribir los reportajes– para preguntarles sobre el bien y el mal, sobre temas colaterales al mundo del emprendedurismo.

Una de las últimas entrevistas que he hecho ha sido o fue –porque he hecho muchas otras más después– con Javier Megías, que, para mí, es uno de los grandes estudiosos de modelos de negocio y uno de los mejores expertos en este tema y que tuve la suerte de conocer hace ya algún tiempo durante un iWeekend Castellón y desde entonces le tengo y le considero un referente en desarrollo de negocio y creación de valor.

Flores aparte –y por cierto no me llevo nada por esta publicidad–, mantuvimos una larga entrevista sobre el tema del dossier de nuestro próximo número de septiembre, el nº 180 (que os recomiendo no os perdáis). Al final de la entrevista hablamos sobre si las personas que ponen en marcha proyectos de autoempleo son o deben ser considerados emprendedores de pura cepa o son otra cosa, pero no emprendedores con pedigrí. Mi planteamiento inicial fue que se ha creado –tanto por parte de algunos medios de comunicación como de esa pléyade de pseudogurús que se han autoproclamado como los dioses con poder divino para decir qué o quiénes son emprendedores– una imagen de estigma de que si tu proyecto es de autoempleo, entonces no eres emprendedor.

A continuación destaco lo que respondió con gran acierto Javier Megías: “Lo que no tienes es una startup, que es aquello capaz de generar algo escalable. Pero decir que el autoempleo no es ser emprendedor me parece irresponsable y genera un estigma a los de autoempleo, que también son emprendedores”.

Megías considera que lo primero que debemos conseguir es crear un importante tejido de emprendedores que se han atrevido a montar negocios que son viables y, en ese sentido, “si han sido capaces de generar un modelo de negocio con el que obtienen un autoempleo de 2.000 o 3.000 euros, ¡enhorabuena!, porque están haciendo algo muy valioso para la sociedad. Están demostrando que se puede emprender. Y con eso, a largo plazo, se creará una red de emprendedores estables que han sido capaces de demostrar que tienen negocios que funcionan. Y sobre esa base, nacerán X startup geniales, escalables e invertibles. Pero que sin esa base, las otras no serían posibles”.

Megías subraya que hemos confundido a los emprendedores al decirles que hay dos modos de operar: “O creces un 400% o mueres, porque sino no vas a conseguir inversión. Y ese discurso erróneo acaba matando a muy buenas startups que podrían crecer, por ejemplo, un 30%. Y con ese mensaje catastrófico les estás obligando a que se dimensionen y acaben muriendo. Nos han vendido la imagen de que el emprendedor tiene que ser perseverante aunque se esté muriendo y eso es muy irresponsable”.

http://emprendedores.blogs.emprendedores.es/2012/07/25/el-estigma-del-autoempleo/

Anuncios

Publicado el 26/07/2012 en Emprendedores, España. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: