Business model toolbox

herramientas-modelos-de-negocio-business-model-toolbox-board-of-innovationSi hay una herramienta que ha levantado pasiones en los últimos tiempos es el Business model canvas, herramienta de la que hablamos hace algún tiempo. Sin embargo, no se trata de la única herramienta útil para plasmar un modelo de negocio, ni mucho menos. Existen otras, como la que nos ocupa en éste post, que lo complementan de forma brillante.

Si hacemos memoria, recordaremos que a pesar de ser una estupenda herramienta para focalizar el pensamiento estratégico, el lienzo de modelos de negocio de Osterwalder también tenía varios problemas:

  • El lienzo opera a muy alto nivel, lo que implica que los detalle concretos de la operativa del modelo de negocio no quedan correctamente reflejados
  • Al tratarse de una herramienta conceptual no resulta autoexplicativa, lo que implica que un canvas per se aporta poca información
  • Aunque se encuentran recogidos los principales actores involucrados en el modelo de negocio, la realidad es que no existe información sobre las interacciones entre los mismos

En resumen, aunque el lienzo de modelos de negocio es una herramienta estupenda para potenciar la reflexión estratégica se queda muy corta a la hora de tangibilizar el modelo de negocio y sus implicaciones, lo que yo llamo el modelo de operaciones. Se entiende mucho mejor con un ejemplo, extraído de la vida real:

¿Has probado alguna vez a intentar explicar en una frase tu startup o línea de negocio? Si lo has hecho, sabrás lo complicado que es explicar el modelo de negocio, cómo funciona la empresa y cuáles son los actores que involucra. Cuando se trata de una presentación corta enviada por email la cosa es mucho peor. Si además has tenido la brillante idea de “plantar” un lienzo de modelos de negocio en tu presentación, lo mas probable es que lo único que hayas recogido es estupor y desconocimiento, aunque el lector conociese la operativa del canvas

Afortunadamente existen otras herramientas que complementan al business model canvas y que son mucho más graficas a la hora de explicar en detalle un modelo de negocio. Hoy vamos a hablar de la que en mi opinión es la mejor herramienta para substanciar el modelo de operaciones: el Business Modelo Toolkit de los estupendos Board of Innovation.

¿Qué es el Business Model Toolkit?

El business model toolkit o la “caja de herramientas de modelos de negocio” es una forma de representación gráfica detallada de las relaciones y actores involucrados en un modelo de negocio, mucho más enfocada a el proceso y las operaciones que el canvas de Osterwalder. A diferencia de éste, nos ofrece un conjunto de 16 elementos, a modo de piezas de construcción, sobre los que trabajar, y por contra no nos restringe (lo cual no es necesariamente bueno) mediante una plantilla.

BLOQUES

Existen 6 bloques o tipos de actores que podemos contemplar en nuestro modelo de negocio:

 

empresa-1 La propia empresa otra-empresa Otras empresas consumidor Consumidor final
ong Organizaciones sin ánimo de lucro proveedor Proveedores gobierno Gobierno

 

RELACIONES

Los bloques anteriormente descritos, que como hemos visto representan a los actores del modelo de negocio, se relacionan entre sí mediante ciertos objetos que intercambian:

 


producto-1 Productos servicio Servicios experiencia Experiencia
visibilidad Visibilidad exposicion Exposición dinero Dinero/Poco Dinero
informacion Información derechos Derechos creditos Crédito

 

EJEMPLO DE USO

Uno de los mejores ejemplos de uso de la herramienta es cómo explicar QUIRKY. Para el que no lo conozca, Quirky es un interesante proyecto que funciona de la siguiente manera:

  1. Cualquiera puede enviar una propuesta de producto a Quirky a cambio del pago de una tasa (antes eran 99$, ahora son 10$)
  2. La comunidad de Quirky mediante algo similar a un proceso de co-diseño ayuda a mejorar el concepto, y los productos que más votos reciban pasan a la siguiente fase
  3. El prototipo del producto se pone a la venta en la web de Quirky, y si se alcanzan suficientes reservas (pre-ventas) el producto se produce realmente
  4. Una vez se cierran las ventas,  el comprador recibe su producto a cambio del pago, los miembros de la comunidad que ayudaron reciben un 30% de las ventas (en función de su contribución) y el otro 30% va a la persona que inicialmente creó el concepto

El modelo anteriormente comentado sería extremadamente difícil de representar de una forma que fuera comprensible per-se con una herramienta como el lienzo de modelos de negocio, pero sin embargo es bastante fácil hacerlo con el business model toolbox:

 

ejemplo-modelo-de-negocio-quirky

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Como todas las herramientas tiene sus ventajas y desventajas, pero si las tuviera que resumir en una frase diría que es una herramienta muy útil para plasmar las operaciones y procesos pero poco apropiada para plasmar la estrategia. Esto es extremadamente importante, ya que como hemos hablado alguna vez no se trata de “pintar” sino de utilizarlo como herramienta ágil con la que trabajar el modelo de operaciones, ya sea en procesos de diseño y creación de un nuevo modelo de negocio como en replanteamiento de líneas de negocio o recisión del modelo existente.

VENTAJAS

  1. Permite plasmar de una forma muy gráfica el modelo de negocio concreto,  lo que facilita su comprensión en un documento escrito, por ejemplo
  2. No sólo incluye los principales actores sino las relaciones concretas que se establecen entre ellos, lo que ayuda a comprender su contexto

DESVENTAJAS

  1. No sirve para plasmar elementos más intangibles o de corte estratégico, como la capacidad competitiva o la diferenciación
  2. Al no ofrecer un “lienzo” o similar dificulta el acotar el diseño del modelo de negocio, lo quea su vez complica su uso para gente con menos experiencia

En definitiva, no se trata de un sustituto del business model cavas sino de un estupendo complemento, que tiene su razón de ser en la necesidad de describir de forma más detallada las operaciones y procesos que implica el modelo de negocio (si intentamos encontrar paralelismos, hace foco en la descripción de actividades, segmentos de clientes, canales y flujos de ingresos del canvas)

Si te ha interesado el uso de ésta interesante herramienta, puedes descargar las plantillas con todos los bloques anteriormente descritos y empezar a trabajar desde ya en tu modelo de operaciones. Yo suelo usarlo es mis workshops para ayudar a conceptualizar, explorar, y sobre todo “aterrizar” el modelo de negocio, ya que obliga a bajar un nivel de detalle y pensar en quién hace qué, lo que suele llevar a interesantes preguntas

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Publicado el 01/07/2012 en Herramientas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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